domingo, 13 de octubre de 2013

Dibujo artístico y la línea

La línea

La línea es el primer elemento del dibujo. Dibujar es ordenar, construir un espacio cuya estructura sustentan líneas. Elegir cuales y cómo trazarlas es lo que trabajaremos en este aprendizaje.
Para empezar, lo que más resalta en cualquier dibujo es el contorno, es decir la línea que configura la forma exterior de un dibujo.

Abstraerse de las líneas interiores para sintetizar la forma externa es un ejercicio que requiere habilidades que hay que practicar. Las líneas interiores, que definen cómo está hecha la forma resultan muy útiles para dibujar. Son el dintorno. El dintorno completa al contorno y permite establecer relaciones entre las formas exteriores y las interiores


Un maestro de la linea, Retrato de Gustav Klimt.


Bajo esta aparente simplicidad, se encuentra una enorme paleta de soluciones para un buen dibujo a línea.
Si se optas por la línea limpia, o pura, primero debe existir un encajado suave, que permita insertar esta línea para acabar los contornos con mayor seguridad. Esta línea no es continua, sino que se interrumpe, afilándose cuando es necesario para indicar un cambio en el grosor o la importancia de lo dibujado.

En esta manga dibujada por Leonardo da Vinci,  la linea se estrecha o ensancha en función del grosor de los volúmenes que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario